Es seguro el PGD...?

La experiencia mundial registrada en más de 20.000 ciclos de P.G.D. nos demuestra que el procedimiento es bastante eficiente, con una certeza diagnóstica de más del 90% o aún más alta en determinados estudios genéticos. El porcentaje de error del 10% incluye tanto a los resultados falsamente positivos y negativos que pueden ocurrir.

No siempre que se realice un PGD está garantizado la transferencia de embriones, debido a que todos resultaron anormales o porque no fueron embriogénicos. Es importante por lo tanto, antes de acceder al procedimiento predecir la posibilidad de hallazgo de embriones normales de acuerdo con el trastorno genético y la reserva ovárica de la mujer. En general este tipo de diagnóstico requiere de una respuesta normal a la estimulación ovárica y que los óvulos sean embriogénicos. Para los trastornos recesivos 3 de cada 4 embriones son potencialmente transferibles, para los dominantes 1 de cada 2, para las translocaciones recíprocas 1 de cada 5, para las Robertsoninas 1 de cada 4 y para tipificado de HLA 1 de cada 4.

Los problemas potenciales que podrían ocurrir con la técnica del FISH son varios: problemas en la hibridación, mala interpretación de las señales fluorescentes, la imposibilidad de detectar anomalías estructurales, y la posibilidad que las células del mismo embrión tengan diferentes números de cromosomas, o sea que el embrión sea un mosaico cromosómico. Por lo tanto, existe la posibilidad que la constitución de la célula estudiada, no corresponda con las restantes células del embrión. Los problemas con los estudios por PCR pueden deberse a las complicaciones durante la amplificación del ADN, las potenciales contaminaciones con ADN exógeno y demás dificultades técnicas.

Estas dificultades podrían llevar a un mal diagnóstico que conducirían a la no transferencia de embriones normales o la transferencia de embriones anormales. Debido a la mencionada posibilidad de error diagnóstico y por la posibilidad del mosaicismo genético es recomendable la realización del diagnóstico prenatal CVS o amniocentesis para confirmar los resultados del P.G.D.

 






 

 
 

               

Condiciones generales de uso de sitio | Política de confidencialidad | Aviso legal
          Dirección General de Defensa del Consumidor. Para consultas y/o denuncias ingrese aquí.