Qué es...?

El PGD es una alternativa de diagnóstico prenatal para identificar anomalías génicas y cromosómicas antes de la implantación o concepción del embrión, favoreciendo el establecimiento de un embarazo libre de la afección en cuestión.

El procedimiento se realiza en los huevos fecundados clivados obtenidos con el procedimiento micromanipultivo de fecundación in vitro ICSI antes de la transferencia de los mismos al útero materno.

Luego de la fecundación, el clivaje del huevo da lugar a un pre-embrión constituído por dos células. Las divisiones posteriores de cada una de ellas darán lugar a 4 células, luego 8 y así sucesivamente con el transcurso de los días. A las células del embrión se las llaman blastómeras. Todas las blastómeras, en un desarrollo normal, deberían ser idénticas a la constitución genética determinada en el momento de la fecundación de los gametos. Por lo tanto, con el estudio de una de las blastómeras uno puede conocer la constitución genética del embrión. Debido a que aproximadamente el 40% de los huevos fecundados quedan detenidos antes del 3er día, no es aconsejable realizar la biopsia embrionaria antes del 3er día, y solamente en aquellos que han alcanzado el desarrollo de 8 células, para asegurarnos que el estudio se realiza en embriones viables. Por otro lado, más del 80% de los pre-embriones que han alcanzado las 8 células al tercer día, prosiguen su desarrollo. También puede realizarse la biopsia en el 5to día al estado de blastocisto. La ventaja respecto de la del día 3 es que uno se asegura que el pre-embrión es evolutivo y el estudio genético más confiable debido a que se pueden extraer varías células. La desventaja es el poco tiempo disponible para el estudio genético que en caso de no terminarse, obligaría a la criopreservación para una posterior transferencia.Sin embargo, cabe señalar que la tasa de supervivencia de los blastocistos vitrificados es muy buena, como así también la tasa de embarazo en ciclos no estimulados.

El P.G.D. cuando se realiza en día 3 involucra la extracción de una o dos blastómeras del pre-embrión y cuando se realiza en día 5 varias células del trofoectodermo. Ninguna de las dos remociones son perjudiciales para el posterior desarrollo normal del embrión. El estudio genético de la blastómera extraída en día 3 debe completarse en uno o dos días para permitir la transferencia embrionaria en el quinto o a lo sumo en el sexto día. En cambio cuando es el día 5, el estudio debe terminarse ese mismo día, de lo contrario habría que congelarlos hasta una posterior transferencia. Solamente son transferidos los embriones viables libres de afección, o sea los no afectados que alcanzan el estado de blastocisto.

 






 

 
 

               

Condiciones generales de uso de sitio | Política de confidencialidad | Aviso legal
          Dirección General de Defensa del Consumidor. Para consultas y/o denuncias ingrese aquí.